Las técnicas de Prevención son aquellas técnicas que
están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que se
lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños para la salud
de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo.
La ley establece la obligatoriedad de actuar sobre el
riesgo, las técnicas de prevención activas actúan sobre la probabilidad y la
frecuencia del riesgo y en mucha menor medida sobre la consecuencia.
Las actuaciones preventivas en una empresa pueden ser
de tipo material o actuaciones de formación e información delos trabajadores.
La problemática principal de las actuaciones
preventivas de tipo material es el enorme campo de actuación y la
extraordinaria complejidad y diversidad que las condiciones materiales que el
mundo laboral nos ofrecen hoy día, por eso a veces los límites entre unas y
otras técnicas se solapan. Dichas técnicas o disciplinas preventivas son:
La Seguridad en el Trabajo: es aquella
disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales
relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar directa o
indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de
trabajo).
La Higiene Industrial o Higiene Laboral: se
considera como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es
identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes
contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos
químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo y que pueden
llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y
en el peor de los casos enfermedades profesionales.
La Medicina del Trabajo: es aquella disciplina
dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las
condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer
junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de
trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores. A la vez se
ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades
profesionales.
Ergonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre
las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades
demandadas por las tareas de trabajo realizadas. En un principio se dirigía
fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de
trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas a las características
físicas de las personas. Con el tiempo se incluyeron otros aspectos como eran
el medioambiente físico, dentro del cual se incluían entre otros la
iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido. Este estudio del ambiente
físico, dentro del campo de la Ergonomía, iba encaminado al estudio de las
exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre
el desarrollo de dichas tareas, para prevenir la fatiga tanto física como
mental.
Psicosociología laboral: se encarga
de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas,
el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del
trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
Gracias a esta metodología interdisciplinar podemos
llegar hasta el proceso de evaluación de los riesgos se constituye en la
herramienta o medio de que va a disponer el empresario, para poder planificar
todas las actividades preventivas, que sean precisas realizar en el seno de
la empresa.
Esto se realiza a través de este proceso de trabajo:
Identificación de los riesgos que existen en cada
actividad o puesto de trabajo.
Eliminación de los riesgos que puedan ser evitados y
evaluación de los que no se puedan evitar.
Evaluación de los riesgos. Proceso dirigido a estimar
la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la
información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada
sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el
tipo de acciones que deban adoptarse. Aplicación de medidas, para eliminar los
riesgos o disminuir la gravedad de sus consecuencias, como hemos dicho más
arriba.
Elección de medidas preventivas
La decisión de tomar determinadas medidas preventivas
debe respetar una preferencia en su aplicación, que viene dispuesta en la Ley
de Prevención de Riesgos Laborales. Las medidas preventivas incluyen
fundamentalmente tres tipos de actividades preventivas, que se deben tomar
según este orden de prioridad:
Medidas de prevención: son las
medidas que eliminan el riesgo. Si se elimina el riesgo, no puede producirse el
accidente, puesto que el accidente es consecuencia de un riesgo que aparece y
se desencadena causando el accidente.
Medidas de protección: no
eliminan el riesgo, pero atenúan o mitigan las consecuencias del
desencadenamiento del riesgo o del accidente, si éste ocurriera.
Equipos de Protección Individual (EPI’s): protegen
personalmente a quien los porta o a quien hace uso de ellos, de riesgos
concretos existentes en su actividad o en su puesto de trabajo.
Las medidas de los puntos 1 y 2 se denominan también
medidas colectivas, que protegen a más de un trabajador, y la 3 son
protecciones individuales, como indica su nombre.
Según esto, si las circunstancias, las personas y el
desarrollo de la técnica lo permiten, primeramente se deben tomar medidas
preventivas, luego protectoras, y finalmente, si ni unas ni otras pueden ser
tomadas, se protege a las personas con los EPI’s.
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